Entradas más populares de este blog
Lecturas Contrastando paradigmas
CONTRASTANDO PARADIGMAS PARADIGMAS DE LA PRÁCTICA REFLEXIVA D. SCHON La práctica profesional reflexiva permite al docente la construcción de conocimientos a través de la solución de problemas que se encuentran en la práctica; esto conlleva la construcción de un tipo de conocimiento desde las acciones para tomar decisiones mediante la utilización de estrategias y metodologías para innovar. Schön destaca que, en la vida cotidiana, las personas adquieren el dominio de un saber que no pueden -en muchas ocasiones- describir; se trata de lo que hoy llamamos en el campo de la educación el Conocimiento Procedimental o el Saber hacer. Entendido como “El saber Hacer”, es el componente mental, un conocimiento implícito inherente a la actividad práctica que acompaña permanentemente a la persona que actúa. Schön distingue dos componentes en este “conocimiento en la acción”: el primero, de carácter teórico, que reúne el estudio científico –saber de libro-; y el segundo, que
Ambientes de aprendizaje
AMBIENTES DE APRENDIZAJES Podemos decir que un ambiente de aprendizaje es el conjunto de elementos y actores (profesores y alumnos) que participan en un proceso de enseñanza-aprendizaje . Es importante resaltar que durante la utilización de estos ambientes de aprendizaje los actores no necesariamente deben coincidir ni en el tiempo ni en el espacio. En estos ambientes los actores desarrollan actividades que permiten asimilar y crear nuevo conocimiento. El ambiente de aprendizaje tiene objetivos y propósitos claramente definidos los cuales son utilizados para evaluar los resultados. El ambiente a generar es en dónde se vivirán experiencias, desarrollarán ideas, cumplirán metas y lograrán aspiraciones y sobretodo aprendizajes diversos. Así que desde la realidad que vive cada estudiante independientemente de cuales sean las condiciones de su contexto, el docente siempre debe crear escenarios en donde se respeten los derechos, la dignidad y el alumno se desarrolle físi
Comentarios
Publicar un comentario