EL CASO DE JUAN EL NIÑO TRIQUI
ESCUELA NORMAL PREESCOLAR
“ADOLFO VIGURI VIGURI”
EL CASO DE JUAN EL NIÑO TRIQUI
CURSO: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
ALUMNOS:
ANAYELY RAMÍREZ HERNÁNDEZ
JOSE LUIS HERNANDEZ FLORES
ZULLY BAILON SANCHEZ
MIRIAM LIZET CASTRO NAVA
TANIA LIZETH GARCIA JUAREZ
GRUPO: 502
5° SEMESTRE
COORDINADORA:
MONICA ELINOR SALINAS LEYVA
REFLEXIÓN
El
caso de Juan, el niño triqui es un relato que nos da a conocer las diferentes
situaciones que viven las personas que migran de su lugar de origen para tener
una mejor vida, ya que suelen ser víctimas de bullying, discriminación,
exclusión ya sea por su por su nivel económico, social, por su apariencia física,
cultura, vestimenta y habla indígena. Lo
cual no debería de influir ya que todos tenemos los mismos derechos y
oportunidades de recibir un trato digno y formar parte de la sociedad.
Este caso se presenta en un aula de preescolar
donde una educadora se enfrenta a la problemática de trabajar en un contexto
multicultural, en el que se manifiestan actitudes de prejuicio, racismo y
discriminación que la obligan a reflexionar y replantear su práctica docente
para favorecer procesos educativos relevantes y significativos con sus pequeños
alumnos. Se trata pues de un caso real, actual, vigente, y por tanto,
relevante; que vincula el problema con la reflexión, la reflexión con la
práctica y la práctica.
Desde
una postura como educadoras y educadores lo primero que se tiene que hacer es
entender los conceptos de multiculturalidad e interculturalidad para saber
abordar este tipo de situaciones que se viven
cotidianamente en nuestro entorno.
Este
caso nos hace reflexionar que nuestro papel como maestros es fundamental ante situaciones de discriminación porque
tenemos que eliminar esas barreras que obstaculizan la participación y los
aprendizajes de todos los alumnos, para ello debe implementar estrategias,
innovar, crear, emprender ideas que le ayuden a generar un mejor ambiente de
aprendizaje que no solo sea dentro y fuera del aula, sino que también sea
fomentado en la familia y la sociedad.
Hoy
en día en la actualidad se habla de una aceptación de las diferentes culturas
para ello se pretende crear una educación intercultural donde debe existir
respeto e igualdad con todas las personas pertenecientes a una cultura
manteniendo un ambiente de respeto mutuo con el fin de evitar discriminación es
por eso que el docente debe aprender a reconocer y valorar la importancia de la
educación intercultural y al mismo tiempo trabajar métodos con los alumnos.
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