SITUACION DIDÁCTICA 2 IDEAS CLAVE





ESCUELA NORMAL PREESCOLAR
“ADOLFO VIGURI VIGURI”



CURSO:  ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

ALUMNA:
ANAYELY RAMÍREZ HERNÁNDEZ

GRUPO: 502

5° SEMESTRE

COORDINADORA:
MTRA. MONICA ELINOR SALINAS LEYVA.





IDEAS CLAVE 2.1 

INDICE DE INCLUSIÓN 
DESARROLLANDO EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN EN LA ESCUELA

TONY BOOTH





  • ·       El Índice es un conjunto de materiales diseñados para apoyar a las escuelas en el proceso de avanzar hacia una educación inclusiva. El objetivo es construir comunidades escolares colaborativas que promuevan en todo el alum nado altos niveles de logro.

    ·       El término “barreras para el aprendizaje y la participación” se adopta en Índice el lugar del de necesidades educativas especiales para hacer referencia a las dificultades que experimenta cualquier alumno o alumna. Se considera que las barreras al aprendizaje y la participación surgen de la interacción entre los estudiantes y sus contextos; las personas, las políticas, las instituciones, las culturas y las circunstancias sociales y económicas que afectan a sus vidas.


    ·      Estas escuelas descubrieron que la propuesta les ayudó a tomar conciencia sobre el sentido de la inclusión y a centrarse en aquellos aspectos educativos a desarrollar en relación con la inclusión, que de otra forma se les podrían haber pasado por alto.

    ·       La inclusión se relaciona con un exhaustivo análisis de todas las formas a través de las cuales los centros escolares pueden marginar o excluir al alumnado. Ocurre con frecuencia que escuelas que aparentemente han tenido éxito incluyendo a algunos estudiantes con discapacidad pueden estar limitando, al mismo tiempo, la participación de otros alumnos o grupos de alumnos. Además, consideramos que la inclusión de estudiantes con discapacidad, que son un grupo muy amplio y variado, mejora cuando los centros tratan de responder a todos los aspectos de su diversidad.


    ·       Las discapacidades son barreras a la participación del alumnado con deficiencias o enfermedades crónicas. Las discapacidades se crean en la interacción entre actitudes, acciones, culturas, políticas y prácticas institucionales discriminatorias con las deficiencias, el dolor o las enfermedades crónicas.


LAS NECESIDADES ESPECIALES EN EL AULA



El aprendizaje será más factible en las aulas que haya:

·                     Aprendizaje activo: criterios que fomenten la participación en actividades propicias para el aprendizaje 
·                     Negociación de objetivos: criterios que permitan tener en cuenta en las actividades las preocupaciones y los intereses de cada participante
·                     Evaluación continua: criterios que propicien la investigación y la reflexión como medios de analizar el aprendizaje
·                     Demostración, práctica y retroalimentación: criterios que propongan modelos de práctica, promuevan su utilización y permitan obtener retroinformación 
·                     Apoyo: criterios que ayuden a los individuos a tomar riesgos 

*    Hacer el aprendizaje más significativo: Las dificultades de aprendizaje se  producen cuando los alumnos  sienten que el currículo carece de pertinencia o sentido.

*    Los maestros exitosos crean en sus aulas una atmósfera que  propicia el aprendizaje y reduce la organización.

*    Diario de aprendizaje: se trata de un diario personal en que ustedes consignan sus propios objetivos y escriben sus comentarios sobre los progresos realizados.

*    El aprendizaje nunca es complejo, es algo individual y un proceso social. 





DEL LENGUAJE DE LA DEFICIENCIA A LAS ESCUELAS INCLUSIVAS
ÁLVARO MARCHESI 


   Los cambios en las escuelas, imprescindibles para asegurar una integración educativa positiva, no podían proceder exclusivamente de la reforma de la educación especial.


*   El concepto de necesidades educativas especiales y el énfasis en la importancia de que la escuela se adapte a la diversidad de sus alumnos fue expresión de estas nuevas realidades.

*   Se destaca el papel activo del aprendiz y la importancia de que los profesores tengan en cuenta su nivel inicial de conocimientos y le ayuden a completarlos o a reorganizarlos. Desde esta perspectiva, el proceso de enseñanza se convierte en una experiencia compartida más individualizada, en la que no debe suponerse que los alumnos que están en un aula, aunque tengan la misma edad o la misma discapacidad, van a enfrentarse al proceso de aprendizaje de la misma manera.



*   Las escuelas ordinarias  tienen que enfrentarse a la tarea de enseñar a todos los alumnos y constatan  las grandes diferencias que existen entre ellos. La generalización de la educación secundaria conduce a un replanteamiento de las funciones de la escuela que debe ser «comprensiva», es decir, integradora y no segregadora.

*   El informe Warnock reconoce que agrupar las dificultades de los niños en términos de categorías fijas no es beneficioso ni para los niños, ni para los maestros ni para los padres, y señala cuatro razones principales

o   Muchos niños están afectados por varias discapacidades.
o   Las categorías confunden que tipo de educación especial es necesario, ya que promueven la idea de que todos los niños que están en la misma categoría tienen similares necesidades educativas.
o   Las categorías, cuando son la base para la provisión de recursos, no los proporcionan a aquellos niños que no se ajustan a las categorías establecidas.
o   Las categorías producen el efecto de etiquetar a los niños de forma negativa.



EDUCACIÓN INCLUSIVA O EDUCACIÓN SIN EXCLUSIONES

MARTA SANDOVAL MENA 


·         El hablar de educación inclusiva tiene como finalidad frenar y cambiar la orientación de las sociedades en las que los procesos de exclusión social son cada vez más fuertes.

·         El fenómeno de la exclusión social es muy amplio y no solo implica pobreza económica, sino todo tipo de problemas de acceso a la vivienda, a la salud, a la educación y al empleo, es decir, la exclusión sobre pasa todos los ámbitos o entornos en donde nos desenvolvemos.

·         La educación puede ser un factor de cohesión social si procura transformar la diversidad en un factor positivo de entendimiento mutuo entre los individuos y los grupos humanos y al mismo tiempo, evita ser un factor de exclusión social, es decir, la educación puede lograr que se mejoren aquellas relaciones sociales entre los individuos.

·         Los sistemas educativos a través de sus mecanismos explícitos e implícitos han sido los primeros en generar la exclusión social en los alumnos. La situación de niños y jóvenes que, al enfrentarse a un sistema educativo incapaz de ofrecerles una enseñanza adaptada a sus intereses, motivaciones y capacidades, fracasan y abandonan los centros escolares sin las capacidades necesarias para insertarse, con garantías de éxito, en la vida adulta y activa.

·         La educación inclusiva se trata de aquella construcción  que cumple con diferentes aspectos vinculados a la tarea de cómo alcanzar en los sistemas educativos el equilibrio entre lo que debe ser común para todos los alumnos y la necesaria atención a la diversidad de necesidades educativas derivadas de las características de cada alumno, sin generar con ello desigualdad ni exclusión.
·         Educación para Todos: centrada en cuestiones del aprendizaje cooperativo que se da dentro de las aulas.
               La escuela cooperativa y Éxito para todos: centradas en la mejora de la lectura y el aprendizaje cooperativo.
               Comunidades de Aprendizaje: este programa se ha nutrido de las experiencias de los programas anteriores, pero ha incorporado elementos propios de gran importancia como lo es el aprendizaje dialógico.
















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