SITUACION DIDÁCTICA 2 IDEAS CLAVE
ESCUELA NORMAL PREESCOLAR
“ADOLFO VIGURI VIGURI”
CURSO: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
ALUMNA:
ANAYELY RAMÍREZ HERNÁNDEZ
GRUPO: 502
5° SEMESTRE
COORDINADORA:
MTRA. MONICA ELINOR SALINAS LEYVA.
IDEAS CLAVE 2.1
INDICE
DE INCLUSIÓN
DESARROLLANDO
EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN EN LA ESCUELA
TONY
BOOTH
-
· El Índice es un conjunto de materiales diseñados para apoyar a las escuelas en el proceso de avanzar hacia una educación inclusiva. El objetivo es construir comunidades escolares colaborativas que promuevan en todo el alum nado altos niveles de logro.· El término “barreras para el aprendizaje y la participación” se adopta en Índice el lugar del de necesidades educativas especiales para hacer referencia a las dificultades que experimenta cualquier alumno o alumna. Se considera que las barreras al aprendizaje y la participación surgen de la interacción entre los estudiantes y sus contextos; las personas, las políticas, las instituciones, las culturas y las circunstancias sociales y económicas que afectan a sus vidas.· Estas escuelas descubrieron que la propuesta les ayudó a tomar conciencia sobre el sentido de la inclusión y a centrarse en aquellos aspectos educativos a desarrollar en relación con la inclusión, que de otra forma se les podrían haber pasado por alto.· La inclusión se relaciona con un exhaustivo análisis de todas las formas a través de las cuales los centros escolares pueden marginar o excluir al alumnado. Ocurre con frecuencia que escuelas que aparentemente han tenido éxito incluyendo a algunos estudiantes con discapacidad pueden estar limitando, al mismo tiempo, la participación de otros alumnos o grupos de alumnos. Además, consideramos que la inclusión de estudiantes con discapacidad, que son un grupo muy amplio y variado, mejora cuando los centros tratan de responder a todos los aspectos de su diversidad.· Las discapacidades son barreras a la participación del alumnado con deficiencias o enfermedades crónicas. Las discapacidades se crean en la interacción entre actitudes, acciones, culturas, políticas y prácticas institucionales discriminatorias con las deficiencias, el dolor o las enfermedades crónicas.
LAS NECESIDADES
ESPECIALES EN EL AULA
El aprendizaje será más
factible en las aulas que haya:
·
Aprendizaje activo: criterios que
fomenten la participación en actividades propicias para el aprendizaje
·
Negociación de objetivos: criterios
que permitan tener en cuenta en las actividades las preocupaciones y los
intereses de cada participante
·
Evaluación continua: criterios que
propicien la investigación y la reflexión como medios de analizar el
aprendizaje
·
Demostración, práctica y
retroalimentación: criterios que propongan modelos de práctica, promuevan su
utilización y permitan obtener retroinformación
·
Apoyo: criterios que ayuden a los
individuos a tomar riesgos
Hacer el aprendizaje más significativo: Las dificultades de aprendizaje
se producen cuando los alumnos sienten que el currículo carece de pertinencia
o sentido.
Los maestros exitosos crean en sus aulas una atmósfera que propicia el aprendizaje y reduce la organización.
Diario de aprendizaje: se trata de un diario personal en que ustedes
consignan sus propios objetivos y escriben sus comentarios sobre los progresos
realizados.
El aprendizaje nunca es complejo, es algo individual y un proceso
social.
DEL LENGUAJE DE LA
DEFICIENCIA A LAS ESCUELAS INCLUSIVAS
ÁLVARO MARCHESI
Los cambios en las escuelas, imprescindibles para asegurar
una integración educativa positiva, no podían proceder exclusivamente de la
reforma de la educación especial.
El concepto de necesidades educativas
especiales y el énfasis en la importancia de que la escuela se
adapte a la diversidad de sus alumnos fue expresión de estas nuevas realidades.
Se destaca el papel activo del aprendiz y la importancia de que los profesores tengan en cuenta su nivel inicial de conocimientos y le ayuden a
completarlos o a reorganizarlos. Desde esta perspectiva, el
proceso de enseñanza se convierte en una experiencia compartida
más individualizada, en la que no debe suponerse que los alumnos que están en un aula, aunque tengan la
misma edad o la misma discapacidad, van a
enfrentarse al proceso de aprendizaje de la misma manera.
Las escuelas ordinarias tienen
que enfrentarse a la tarea de enseñar a todos los alumnos y constatan las grandes diferencias que existen entre
ellos. La generalización de la educación secundaria conduce a un
replanteamiento de las funciones de la escuela que debe ser «comprensiva», es
decir, integradora y no segregadora.
El informe Warnock reconoce que agrupar las
dificultades de los niños en términos de categorías fijas no es beneficioso ni
para los niños, ni para los maestros ni para los padres, y
señala cuatro razones
principales
o
Muchos niños están afectados por varias discapacidades.
o
Las categorías confunden que tipo de educación especial es necesario, ya que promueven la idea de que todos los niños que están en la misma categoría
tienen similares necesidades educativas.
o
Las categorías, cuando son la base para la provisión de recursos, no los
proporcionan a aquellos niños que no se ajustan a las categorías
establecidas.
o
Las categorías producen el
efecto de etiquetar a los niños de forma negativa.
EDUCACIÓN INCLUSIVA O EDUCACIÓN SIN EXCLUSIONES
MARTA SANDOVAL MENA
·
El
hablar de educación inclusiva tiene como finalidad frenar y cambiar la
orientación de las sociedades en las que los procesos de exclusión social son
cada vez más fuertes.
·
El
fenómeno de la exclusión social es muy amplio y no solo implica pobreza
económica, sino todo tipo de problemas de acceso a la vivienda, a la salud, a
la educación y al empleo, es decir, la exclusión sobre pasa todos los ámbitos o
entornos en donde nos desenvolvemos.
·
La
educación puede ser un factor de cohesión social si procura transformar la
diversidad en un factor positivo de entendimiento mutuo entre los individuos y
los grupos humanos y al mismo tiempo, evita ser un factor de exclusión social,
es decir, la educación puede lograr que se mejoren aquellas relaciones sociales
entre los individuos.
·
Los
sistemas educativos a través de sus mecanismos explícitos e implícitos han sido
los primeros en generar la exclusión social en los alumnos. La situación de
niños y jóvenes que, al enfrentarse a un sistema educativo incapaz de
ofrecerles una enseñanza adaptada a sus intereses, motivaciones y capacidades,
fracasan y abandonan los centros escolares sin las capacidades necesarias para
insertarse, con garantías de éxito, en la vida adulta y activa.
·
La
educación inclusiva se trata de aquella construcción que cumple con diferentes aspectos vinculados
a la tarea de cómo alcanzar en los sistemas educativos el equilibrio entre lo
que debe ser común para todos los alumnos y la necesaria atención a la
diversidad de necesidades educativas derivadas de las características de cada
alumno, sin generar con ello desigualdad ni exclusión.
·
Educación
para Todos: centrada en cuestiones del aprendizaje cooperativo que se da dentro
de las aulas.
•
La
escuela cooperativa y Éxito para todos: centradas en la mejora de la lectura y
el aprendizaje cooperativo.
•
Comunidades
de Aprendizaje: este programa se ha nutrido de las experiencias de los
programas anteriores, pero ha incorporado elementos propios de gran importancia
como lo es el aprendizaje dialógico.
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